VIDEO COMPLETO Médicos de Cuba: tráfico de personas, esclavitud y separación forzosa familiar.
El miércoles 25 de mayo 2022,
las organizaciones Outreach Aid to the Americas (OAA), la Fundación Internacional para la Libertad y Prisoners Defenders denunciaron desde Ciudad de México las constantes violaciones de los derechos humanos en las misiones médicas cubanas: tráfico de personas, esclavitud y separación forzosa familiar. En el evento, presentado por Marietto Ponce desde el Hotel Casa Blanca ,
han participado Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders; Dita Charanzova, Vicepresidenta del Parlamento Europeo; Javier Nart, Vicepresidente de la Delegación DCAM del Parlamento Europeo; Jordi Cañas , Vicepresidente de EUROLAT/DLAT en el Parlamento Europeo y médicos del Gremio Médico Cubano Libre; el profesor y músico Irving Gatell; Agustín Antonetti, Director de América Latina en la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y los médicos cubanos del Gremio Médico Cubano Libre Osvaldo Tamayo, Idalma Leyva y Emilio Arteaga e Ignacio Bongiovanni, de la Fundación Internacional para la Libertad.
Luego de que la presentación se trasladara al hotel Casa Blanca, explicaron los miembros del panel que la sede original, en el Museo Memoria y Tolerancia del Centro Histórico, se vio comprometida.
Denunciaron, luego de recibir múltiples amenazas de los organizadores, así como presión del gobierno “para no tocar ciertos temas específicos que tuvieran que ver con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual fue inaceptable para nosotros”.
@jlarron
Javier Larrondo, presidente de la ONG y activista por la defensa de los derechos humanos, dijo durante su presentación que el régimen Cubano tiene influencia dentro del país, pues presuntamente el Partido Comunista de Cuba circuló un comunicado a las autoridades mexicanas.
El objetivo, señaló, fue impedir que los miembros de la conferencia pudieran hablar, por lo que se vieron obligados a cambiar el auditorio a uno sin financiación del gobierno de México para que pudieran continuar sin contratiempos.
De acuerdo con su declaración en conferencia, hubo una reunión entre los miembros del Museo Memoria y Tolerancia y representantes del Ejecutivo Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Las conclusiones de dicha reunión, y al respecto del evento preparado por Prisoners Defenders, fueron principalmente dos: No brindar seguridad para la realización del evento, y que las redes de la ONG borraran todos los tuits relacionados con AMLO, además de que durante la presentación no podrían hablar del presidente mexicano y mucho menos emitir comentarios negativos al respecto.
En este sentido, Javier Larrondo explicó,
que México podría estarse encaminando “al abismo de Venezuela o de Cuba”, es precisamente la libertad de expresión, misma que ve amenazada y presionada por personas que ejercen coacción.
“Tienen una situación que yo no conocía, que la he vivido y que está empezando por coartar la libertad de expresión de los periodistas, están muriendo periodistas y nadie los está defendiendo adecuadamente”, advirtió el activista.
Agregó, además, que no hay mucho espacio de tiempo entre lo que pasa actualmente en México con las situaciones que viven dictaduras como la de Nicolás Maduro en Venezuela; “Va a llegar un día en que digan ¡perdimos la democracia!”.
Y advirtió que se debe lucha por la democracia de México porque el territorio es un bastión de los derechos sociales y un país modelo para muchas personas en otras naciones.
La organización ha presentado informes citados por el Parlamento Europeo, el Congreso de los Estados Unidos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y otras organizaciones, gobiernos e instituciones.
Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo, afirmó que las brigadas médicas representan la mayor partida de ingresos del gobierno cubano, mediante prácticas de persecución, esclavitud moderna y amenazas.
En enlace, aseguró que más de 80 por ciento de los recursos que se pagan a las brigadas médicas van a parar al régimen, no a los doctores, que viven en la pobreza.
Sostuvo que estos sistemas de contratación violan la legislación internacional del trabajo y se asemejan más a la esclavitud.
El eurodiputado Jordi Cañas dijo que además de la falta de libertades que se vive en Cuba, los médicos son sometidos a un mecanismo económico para sostener al gobierno, pues son “mano de obra esclava” que se vende en el extranjero.
Dijo que gobiernos extranjeros son cómplices de este esquema al comprar los servicios e ignorar la violación a los derechos humanos.
Javier Nart, vicepresidente de la delegación de América Latina del Parlamento Europeo, dijo que los médicos trabajan en condiciones precarias y 75 y 80 por ciento de lo que ganan se va al gobierno.
Además, tienen la obligación de volver al país porque si se niegan son considerados desertores y no pueden volver a casa en 8 años, según penas que se establecen en el código penal cubano.