*TRAITÉ DE ROME*

Il est important de se rappeler d'où nous venons. Après les tragédies de la Seconde Guerre mondiale, le Traité de Rome fut un accord clé entre six pays qui a lié leur destinée via la Communauté économique européenne. À l'occasion du 60ème anniversaire de sa signature, nous revenons sur la manière dont le traité a posé les bases de l'Europe et de sa réalisation, défendues par le Parlement européen.

🇪🇺EUROPE FOR CITIZENS! #HUB & #ThinkTank!

🇪🇺EUROPE FOR CITIZENS! #HUB & #ThinkTank!
🇪🇺POUR QUE L'EUROPE, EN TANT QU’ACTEUR MONDIAL, NE SOIT PAS LOINTAINE DES EUROPÉENS & DES FRANÇAIS!. BIENVENUE, WELCOME, BIENVENIDO, WILLKOMMEN, WELKOM, BENVENUTO, BOAS-VINDAS, WITAJ, VITAJTE... By @MorganeBravo.

2010*50Years of Traineeships at the European Commission*

2010*50Years of Traineeships at the European Commission*
*Founded in 2006. From Paris, France. Fondatrice du "HUB EUROPEAN UNION", Morgane BRAVO* "United in diversity", that's the motto of the EU! *Mieux informer les citoyens UE! « So that Europe, as a global player, is not far from Europeans » * *Ancienne stagiaire (Blue Book) de la Commission Européenne, au Secrétariat Général. Bruxelles. * President & Founder HUB « DIGITAL DIPLOMACY» «DIPLOMATIE NUMERIQUE ». *‪Fondatrice HUB 
‪« DIGITAL DIPLOMACY» : « POLITIQUE & SOCIAL NETWORKING ». *Fondatrice HUB « ECOLOGIE &INNOVATION : DEVELOPPEMENT DURABLE DU XXIE SIÈCLE!»* Présidente et Fondatrice du «Think Tank» Europe-Mexique.

*LES PRINCIPALES INSTITUTIONS DE L'UNION EUROPÉENNE*

*LES PRINCIPALES INSTITUTIONS DE L'UNION EUROPÉENNE*
🇪🇺L'EUROPE. « L'Europe ne doit pas être un commentateur du monde. Elle doit en être l'architecte.🕊 La diplomatie européenne doit être une » 🕊 May the force be with you! Que la force soit avec vous!

lundi, août 16, 2010

*CRECE PRODUCCIÓN DE PIÑA : AGROEMPRESAS VAN POR EUROPA...Mexico*


***En México la producción de piña registra una tendencia al alza: mientras en 2007 se cosecharon 664 mil 617 toneladas, al cierre de 2009 esta cifra se ubicó en 737 mil 70 toneladas, lo que representa un aumento de 72 mil 453 en los últimos tres años, indican estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Al primer semestre de 2010 la producción nacional fue de 361 mil 728 toneladas, cultivadas en 29 mil 537 hectáreas pertenecientes a 10 entidades federativas: Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En ese lapso, señalan datos del SIAP, estos últimos tres estados aportaron más del 90 por ciento de la producción nacional de piña. Veracruz lo hizo con 261 mil 600 toneladas; Oaxaca, 58 mil 643 toneladas y Tabasco 25 mil 735 toneladas.

Veracruz lidera exportaciones y Tabasco va por mercado europeo.

De acuerdo con el presidente del Comité Nacional de Productores de Piña, Luis Alonso Aguirre Gutiérrez, el fruto tiene diversos mecanismos de comercialización tanto nacionales como extranjeros, lo que permite la distribución del producto cultivado alrededor de cuatro mil 500 productores en el país.

Dijo que se han realizado convenios con cadenas comerciales nacionales, las cuales ponen al alcance del consumidor final su producto.

Respecto a las exportaciones, detalló que al año se envían a Estados Unidos y Canadá 30 mil toneladas de piñas, a alrededor cinco millones de cajas, mediante introductores que se encargan de distribuir el producto entre las tiendas de supermercado.
Aguirre Gutiérrez indicó que Veracruz es el principal productor y exportador de piñas en el país, ya que cultiva más del 80 por ciento y concentra más del 90 por ciento de las exportaciones.
En el caso de Tabasco, a pesar de ocupar el tercer lugar nacional, es la segunda entidad exportadora de piña en México, especialmente al mercado de Estados Unidos.

Hasta el primer semestre de 2010 se sembraron mil 283 hectáreas, a partir de las cuales se obtuvo una producción de 25 mil 735 toneladas, mismas que tienen un valor comercial de 60 millones 864 mil pesos, detallan las estadísticas estatales.

En materia de desarrollo económico, la SAGARPA ha otorgado diferentes apoyos para la creación de empresas que permitan potenciar el comercio de la piña a nivel nacional e internacional. Uno de éstos se destinó para la desarrollo de la empresa Tabafresh, a la cual la Secretaría otorgó, durante el 2008 y 2009, cuatro millones de pesos para la adquisición de equipos que le permitan expandirse hacia mercados europeos.

El gerente general de la empresa, Enrique Rodríguez, comentó que la empacadora surgió en el año 2007, y con apoyos de la SAGARPA lograron comprar maquinaria y contenedores para almacenar el fruto en condiciones óptimas para su exportación. Genera 55 empleos directos y cientos de indirectos a lo largo de toda la cadena productiva (desde el cultivo hasta el consumidor final).

Actualmente, Tabafresh exporta 500 contenedores anuales de piña, equivalentes a ocho mil toneladas, principalmente a Estados Unidos, y en menor medida a Canadá. El fruto comercializado en el extranjero es producido en Tabasco, lo que ha generado empleos en la entidad y ha favorecido las condiciones de desarrollo en las comunidades.

El nuevo reto para la empresa, apuntó Rodríguez, es duplicar su producción en los próximos tres años e iniciar ventas con la Unión Europea, particularmente con Alemania y España.

Para lograr este objetivo, dijo, se adquirieron dos cámaras de refrigeración y conservación, mediante apoyos entregados por la Secretaría de Agricultura, dentro del programa de activos productivos.

“Anualmente exportamos entre 400 y 500 contenedores de piña a Estados Unidos y algunas partes de Canadá, las cuales equivales a cerca de 750 mil cajas. El potencial de crecimiento de la empresa que se pretende es que en tres años se incremente la producción de piña al doble, lo que impactará directamente en el desarrollo de la región y sus habitantes”, agregó.

Para integrarse a los mercados europeos, Tabafresh tiene planeado obtener cuatro certificaciones de calidad y sanidad. Al respecto, el jefe de Inocuidad de la empresa, Luis Humberto Torres Ordoñez, comentó: “Estamos trabajando para que en las próximas semanas nos concedan cuatro certificaciones que permitan integrarnos al mercado Europeo, el cual es muy exigente sobre la calidad de los productos que ingresan”.

Las certificaciones son: del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, México GAP, México Calidad Suprema y Good Agriculture Practice. Mediante las cuales los consumidores tienen la garantía de que los productos que consumen fueron cultivados y empacados con sanidad e inocuidad en los campos mexicanos.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA)

Bien à vous,
Morgane BRAVO

Aucun commentaire: